TOMATE KUMATO

TOMATE KUMATO

Propiedades: El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales y no es considerado un tomate transgénico. El tomate kumato también lo conocemos por los nombres de tomate negro, tomate negro ruso o también como tomate negro Crimea.

Esta es una variedad que tiene un crecimiento que se encuentra entre unos 80 y 90 cm de alto. El color de este fruto por lo general, es de un color marrón con tonos de rojo oscuro con unas estrías de color verde en la parte de arriba y además, es un fruto con un sabor bastante dulce.

En los años 70, Luis Ortega acompañaba a su padre a los campos de cultivo de la familia en Adra, un pueblecito costero de Almería. Su curiosidad le permitió descubrir cómo los tomates de los extremos de los cultivos —con más estrés hídrico— tenían un color diferente y un sabor mucho más intenso y dulce. El joven agricultor convirtió su experiencia en un reto personal: cultivar un tomate de auténtico e intenso sabor, de color diferente. Fue así como a orillas del Mediterráneo, el tomate Kumato acababa de nacer.

Actualmente Kumato® se distribuye en la mayoría de países de Europa occidental. 

La temporada de este tomate es a final de verano, llegando hasta noviembre donde se produce el pico de ventas en las tiendas con la última remesa.

El kumato es una de las joyas de las variedades de tomate. Lo que pocos saben es que es un tomate que se comercializa con exclusividad para evitar picarescas, como la del tomate Raf, que muchas veces se vende con ese marchamo sin serlo. Kumato es una variedad de Syngenta. Esta casa de semillas vende este tomate en España en solo tres zonas de producción: Murcia, Almería y Granada.

 

  • Alto contenido en vitamina A y vitamina C.
  • Elevado contenido de magnesio y potasio.
  • No posee colesterol y tampoco grasas saturadas.
  • Le ofrece a nuestro organismo solamente unas 30 calorías por cada 100 g.
  • Tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • Es de gran ayuda para la buena salud del corazón.
  • Se recomienda para aquellas personas que sufren de hipertensión.
  • Posee propiedades diuréticas y desintoxicantes.