ROMERO

ROMERO

Propiedades: El Romero es una planta aromática y condimentaria muy rústica. Una o dos plantas serán suficientes para estar totalmente abastecidos durante todo el año.

El Romero se llama científicamente Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Labiadas. Existen diferentes tipos, como por ejemplo el Rosmarinus officinalis prostratus con porte rastrero que también sirve perfectamente para utilizarlo como condimento en la cocina.

También es una planta medicinal, que entre sus muchos usos se encuentra el de la industria farmacéutica e incluso tiene algunas aplicaciones homeopáticas.

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta de porte arbustivo con numerosas ramificaciones y de hoja perenne. Su tallo es leñoso, con desprendimientos característicos de su corteza conforme envejece. Si lo dejamos crecer puede alcanzar fácilmente los dos metros de altura, si bien en jardín no suele sobrepasar el metro.

Sus hojas son muy aromáticas, de color oscuro por el dorso y plateado por el envés.

Procede de la cuenca mediterránea; es muy abundante en esa región y Península Ibérica, donde crece de forma espontánea; actualmente es cultivada en todo el mundo.

Su floración en el hemisferio norte se sitúa sobre la primavera, entre los meses de marzo a mayo y son emitidas sobre las uniones de sus hojas con el tallo. Durante este periodo de floración, es muy habitual ver a multitud de abejas revoloteando sobre ellas en el jardín y como consecuencia, industrialmente se obtiene la conocida y apreciada “miel de romero”.

Variedades populares

  • ‘Arp’ – Follaje gris verdoso. Una de las variedades que más tolera el frío.

  • ‘Gorizia’ – Planta alta y erguida. Hojas grandes. Flores color celeste.

  • ‘Blue Rain’ – Variedad rastrera. Flores color celeste.

  • Pine Rosemary – Variedad no apta para usos culinarios pero sí ornamentales. Fuerte aroma a pino. Hojas finas.

  • ‘Tuscan Blue’ – Forma erguida. Sabor suave.

  • ‘Huntington Carpet’ – Forma rastrera. Follaje azul oscuro.

El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que se recomienda consumirlo en forma de infusión para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.