RAMBUTÁN

RAMBUTÁN

Propiedades: El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. De hecho, por su aspecto se le conoce también como «Litchi peludo». Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como «mamón chino». 

El agua es su componente mayoritario. Es rico en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.

En lo que se refiere a otros nutrientes, destaca su contenido de vitamina C, aportando también en menor proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico. Abunda el potasio y en menor cantidad están presentes otros minerales tales como el magnesio. Así mismo contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Originario de Malasia, el rambután, en la actualidad se cultiva en algunas de las zonas de la India, Thailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia.

Hay variedades para todas las épocas del año.

Las variedades más comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.