RABANILLAS

RABANILLAS

Propiedades: Las rabanillas o rabanitos, Raphanus sativus, son uno de esos alimento-medicamento que proveen nuestro plato con nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar y mantener una buena salud. Los rabanitos pertenecen a la familia de las Crucíferasal igual que el brócolicoliflormacacoles de Bruselasberza o kalerúculaberros o nabos.

El rabanito es la raíz comestible de la planta y los podemos encontrar en varios colores, desde el blanco hasta el negro (el que más propiedades medicinales posee), pasando por rabanitos en tonos morados, rojos y rosas. 

Su origen parece ser que tiene dos ubicaciones muy distintas. Mientras que las variedades de raíz de pequeño tamaño las sitúan en la región mediterránea, las de grandes rábanos la enmarcan preferentemente en regiones de Japón o China.

Podemos encontrar rabanillas o rabanitos durante todo el año en nuestro supermercado o proveedor de verduras.

Las variedades de rabanillas o rabanitos la podemos clasificar según el tamaño y la forma de la raíz, que como ya hemos mencionado, es la parte comestible de la planta. Así podemos clasificatlas como:

  • Variedades de raíces pequeñas (rabanitos). Estas a su vez las podemos clasificar en raíces globulares y raíces oblongas.
  • Variedades de raíces grandes (rábanos)

Contienen vitaminas del grupo B, C, minerales como el potasio, yodo, magnesio o hierro, fibrafitoquímicos como los glucosinolatos o los indoles y agua.

Los rabanitos tienen propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas, coléricas, antisepticas, carminativas, antianémicas, antiinflamatorias, depurativas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, colagogas, hepatoprotectoras y digestivas.