ORÉGANO

ORÉGANO

Propiedades: El orégano, es una planta perenne, con el nombre científico de Origanum vulgare. Tiene un característico olor, que lo podemos aprovechar en la cocina. Sus propiedades naturales y medicinales, la vuelven un remedio casero muy utilizado. El tallo y las hojas, se recubren por pequeños pelos glandulares, que contienen el aceite esencial. Las hojas son las más utilizadas para hacer aceites, vahos e infusiones que ayudan al perfecto funcionamiento del organismo y del sistema inmune, sobre todo para problemas digestivos, respiratorios y de flatulencias.

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especies. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida a la composición del aceite esencial que contienen, que la diferencia entre especies.

Las hojas y las flores se recolectan en tiempo seco cortando parte de la planta y dejando parte del tallo para que retoñe. 

 

Existen unas 50 especies pertenecientes al género Origanum, aunque la más famosa y utilizada de todas ellas es la denominada “Origanum vulgare”. Se trata ni más ni menos que de la variedad que nosotros mismos compramos bajo el nombre de orégano, y que es tanto utilizada de forma terapéutica como alimenticia.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.