LITCHI

LITCHI

Propiedades: Los litchis pertenecen a la familia de las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo.  Su contenido de agua es muy elevado. Es rico en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es muy alto. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de vitamina C, aportando también en menor proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico. En lo que se refiere a su contenido mineral, aporta potasio y en menor cantidad magnesio. Contiene fibra en cantidades poco significativas. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. 

El árbol del que procede es originario de China, donde su cosecha viene realizándose desde el 2000 a.C. Desde allí se extendió su cultivo por India, Japón, Siria y también al ámbito mediterráneo. Se cultiva en países tropicales y en ciertas zonas subtropicales con lluvias estivales; principalmente en el norte de la India, Indochina, Tailandia, Formosa, el sur de Japón, el noroeste de Australia, África Oriental y Sudáfrica, Madagascar, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones subtropicales del mundo. La variedad más comercializada es la Brewster o Chen Purple.

Se puede hallar fresco de noviembre a febrero, así como desecado y enlatado en almíbar durante todo el año.

Otras variedades de menor demanda son: Ambonia, Groff, Hak ip, Kwa luk, Mauritius (Kwai Mi), No Mai Tsze, Tai tsao y Bengal.

A, B, C