COLINABO

COLINABO

Propiedades: El colinabo es también llamado rutabaga o nabo de Suecia. Es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares además de ser una fuente de fibra. 

Es grande y de pulpa amarillenta, y en función del color externo de su piel existen colinabos verdes y de color púrpura. Tan sólo difieren en el color de su piel ya que su valor nutritivo es idéntico. El colinabo (Brassica napus var. napobrassica) es también llamado rutabaga o nabo de Suecia. Es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares además de ser una fuente de fibra. 

Es grande y de pulpa amarillenta, y en función del color externo de su piel existen colinabos verdes y de color púrpura. Tan sólo difieren en el color de su piel ya que su valor nutritivo es idéntico.

El colinabo es originario del norte de Europa y fue muy popular durante los siglos XVI y XVII en el centro y este de Europa. Se piensa, que el colinabo o nabo de Suecia probablemente surgiera como un híbrido entre el nabo (Brassica napa) y la col (Brassica oleracea). 

En cuanto a su importancia económica, no existen datos como tal especie en los Anuarios de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura, quizás se incluyan junto con los nabos. 

Los colinabos se encuentran en el mercado durante todo el año. Debido a su facilidad de conservación y adaptación al transporte permite su exportación e importación a diversos lugares.

Las variedades más cultivadas de colinabos según Hessayon son : 

-«Marian»: Ofrece producciones altas, un sabor y textura buenos y una alta resistencia al la hernia de la col y al mildiu. 
-«Chignecto»: Se trata de otra variedad resistente a la hernia de la col. 
-«Purple Top»: Es la vieja favorita, fiable y ampliamente cultivada. Puede consumirse fresca después de su recolección o almacenarse. 
-«Macunian Brown Top»: Tiene un crecimiento más lento que «Puple Top», pero sus propiedades de almacenamiento son insuperables.
-«Western perfection»: Es completamente opuesta a «Macunian Brown Top». La reputación de esta variedad se basa en su crecimiento. Las raíces pueden recolectarse a finales de verano. 
-«Acme»: Es otra variedad del tipo «Purple Top» con un crecimiento rápido como el de «Western Perfection».

El colinabo es muy rico en determinadas vitaminas del complejo B como la vitamina B6 (importante para la biosíntesis proteínica diaria), la biotina (favorece una piel y cabello sanos), la niacina (vitamina B3 necesaria para el metabolismo energético) y el ácido pantoténico (vitamina B5 fundamental para la vitalidad, la energía celular y la pigmentación cutánea y capilar). La concentración de vitamina C es muy elevada, de manera que un colinabo de 120 g pude cubrir las necesidades diarias de esta vitamina, la cual se encarga de mantener un nivel hormonal adecuado y un sistema inmunitario fuerte. 

El colinabo ofrece un gran combinado de minerales. Son esenciales las proporciones de hierro (necesario para la hematopoyesis y el aporte de oxígeno a las células), magnesio(indispensable para la actividad muscular y la función cardiaca) y manganeso (favorece el estado de ánimo positivo y la capacidad de soportar el estrés). Como todas las variedades de col, el colinabo posee mucho potasio, un importante factor para el equilibrio de nuestras dietas. Mientras que el sodio favorece la acumulación de agua en el organismo, el potasio estimula su eliminación. 

Resumiendo, el colinabo es eficaz para aumentar el metabolismo celular y la hematopoyesis, fortalecer el pelo y la piel, aportar mayor energía y vitalidad, fortalecer el sistema inmunitario y prevenir las infecciones, mejorar el rendimiento intelectual y la capacidad de concentración, estimular el aporte de oxígeno y la respiración celular, fortalecer el corazón, mejorar el estado de ánimo y ayudar a superar el estrés, favorecer la eliminación de líquidos y contribuir a la pérdida de peso.