CHIRIVIA

CHIRIVIA

Propiedades: La chirivía (Pastinaca sativa) es también conocida como pastinaca. Es la raíz carnosa que crece en la planta que recibe el mismo nombre. Su color es cremoso y suele medir entre 20 y 30 cm de longitud. Es muy aromática y su sabor es dulce y picante. 

Antes de la introducción en Europa de la patata era un alimento importante en invierno porque posee muchas reservas, azúcares y fécula. La chirivía (Pastinaca sativa) es también conocida como pastinaca. Es la raíz carnosa que crece en la planta que recibe el mismo nombre. Su color es cremoso y suele medir entre 20 y 30 cm de longitud. Es muy aromática y su sabor es dulce y picante. 

Antes de la introducción en Europa de la patata era un alimento importante en invierno porque posee muchas reservas, azúcares y fécula. 

Crece silvestre por toda Europa en barbechos y herbazales, siendo muy abundante en Inglaterra, Gales y el Cáucaso. 

Se suele confundir la chirivía con la raíz de otra planta muy diferente botánicamente, el perejil de raíz. 

Es una raíz gruesa de color blanco grisáceo, con la carne amarillenta o marrón clara y de sabor muy parecido al del apio. Se consume como hortaliza o para preparar sopas y cremas. 

La chirivía es una planta procedente de Europa que ya la cultivaban desde la época de los romanos. Sin embargo el desarrollo de chirivías de calidad comenzó en la Edad Media, constituyendo un alimento de gran relevancia hasta que se vio desplazada por la patata y la zanahoria. 

La chirivía no tiene una gran importancia comercial. Sin embargo, no es extraño poderla comprar en tiendas, supermercados o grandes superficies.

Su producción en los países mediterráneos, entre ellos España e Italia, es de escasa relevancia. Sin embargo su cultivo está más desarrollado en otros países europeos como son Francia, Hungría, Holanda y Gran Bretaña. 

Las chirivías frescas se pueden encontrar en los mercados durante todo el año.

Las principales variedades de chirivía cultivadas para consumo humano en Inglaterra son: «Larga corona blanca», «Medio larga de Guernesey» y «Avonresister». A continuación se describe cada una de ellas.

– «Larga corona blanca»: Es una variedad que llega a alcanzar los 40 cm de largo, es afilada, con las raíces de color blanco y anchas, con la cabeza abollada. El sabor es generalmente dulce, aunque pueden haber ocasiones que sea amargo.
– «Medio larga de Guernesey»: Sus raíces son blancas y llega a alcanzar los 22 cm de largo y de forma de cono. El sabor es similar a la variedad «Larga corona blanca». 
– «Avonresister»: Es una variedad relativamente nueva en Inglaterra, resistente a los lugares que presentan malas condiciones para su crecimiento. Sus raíces son pequeñas. 

En España se cultivan este tres tipos de variedades incluyendo varias más como son: «Panais medio larga».»Panais redonda precoz», «All América», «Larga blanca», e híbridos como «Gladiator F1». En los últimos años han surgido nuevas variedades muy productivas como «Sigma», «Gamma» y «Delta».

La chirivía es una fuente de fibra y potasio. También contiene una pequeña cantidad de vitamina C, aunque gran parte de esta se pierde durante la cocción. La investigación muestra que consumir fibra ayuda a proteger contra una serie de trastornos del tubo digestivo, incluyendo el cáncer de intestino. El potasio desempeña un papel importante en el metabolismo de la energía. La vitamina C es un potente antioxidante que puede brindar protección contra diversos tipos de cáncer, al mismo tiempo que intensifica las funciones inmunológicas. Una carencia prolongada de vitamina C conduce al escorbuto, una de las enfermedades más antiguas conocidas por el hombre.