UVA BLANCA

UVA BLANCA

Propiedades: La uva o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid común o vid europea. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general trepadores y que producen frutos en baya, propios de países cálidos y tropicales. Dentro del género Vitis se incluyen unas 20 especies cultivadas por sus frutos y algunas por sus hojas que se consumen como cualquier verdura. Además de ser una fruta deliciosa, la uva blanca posee unas propiedades magníficas que, en conjunto, la dotan de un excelente valor nutricional. Por todo ello, la uva blanca es muy beneficiosa para la salud en general y de la vista en particular.

Procedente del Cáucaso y Asia Occidental. La uva blanca ha sido muy apreciada desde tiempos remotos, aunque fueron los griegos y romanos quienes más la potenciaron y dieron a conocer por casi todo el mundo. Sus propiedades curativas, sumadas a su agradable aroma y sabor han sido, desde siempre, las claves del éxito de este alimento ligero, nutritivo y muy beneficioso para nuestro organismo. Hoy en día, la vid se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores: Australia, Sudáfrica, los países de Europa (Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia) y en el continente americano, los mejores viñedos se encuentran en California, Chile y Argentina.

La uva va madurando según las variedades y las zonas de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno. La recolección de la uva se lleva a cabo en cuanto es posible la etapa de maduración, lo que sucede entre mediados de septiembre y final de noviembre. Por tanto, las uvas frescas de temporada se pueden degustar durante los meses de otoño y principios de invierno.

Las 12 variedades de uva blanca más importantes

1.Albariño | Con abundantes y pequeños granos de piel dura y muchas pepitas, es la variedad de uva blanca más refinada de Galicia (España) y una de las mejores de la variedad blanca en toda Europa. Produce unos vinos elegantes con aromas de peras, manzanas y frutas exóticas, potenciados por toques vegetales discretos y reminiscencias de eucalipto. Las uvas de Albariño son la base fundamental de los magníficos vinos blancos secos con D.O. Rias Baixas.

2. Chenin Blanc | Una prestigiosa cepa de Anjou, en la región francesa del Valle del Loira. Esta variedad de uva blanca, que desarrolla mucha acidez, se cultiva sobre todo en Francia, California y Sudáfrica. Según la añada, la maduración y el propósito, la uva Chenin Blanc puede dar una gran gama de vinos que van desde los espumosos muy secos hasta vinos ponderados con restos dulces muy concentrados.

3. Gewürztraminer| Una variedad de uva blanca de color gris rojizo y especiada (‘gewürz’ en alemán) originaria de Tramin (Italia) y que se cultiva principalmente en Alsacia (Francia), Alemania, Austria, España (Somontano) y Suiza. En la actualidad,  su cultivo también se ha extendido por algunas regiones de Europa del Este, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Esta variedad produce vinos blancos dorados y de bouquet inconfundible, con reminiscencias de rosas y moscatel, que a menudo contienen mucho alcohol y resultan algo aceitosos. Por su larga maduración, su poca productividad y su gusto refinado, la variedad Gewürztraminer se suele presentar como vino de selección o de vendimia tardía.

4. Malvasía | Una histórica variedad de uva blanca que también se da en uva tinta temprana: ‘malvasía negra’. Originaria de Asia Menor, se extendió por las islas del Egeo y alcanzó su plenitud en la Grecia clásica. La Malvasía es una variedad muy aromática y productiva, con una acidez refinada, que se da mejor en clima seco. Todavía hoy se produce Malvasía en Grecia, pero además se ha extendido por Cerdeña, islas Lipari, Lombardía y Sicilia (Italia); Córcega (Francia); Croacia; Eslovenia; Catalunya, La Rioja, Madrid, Navarra y Toro (España); las islas del archipiélago de Madeira (Portugal); Australia; Brasil y California (EE. UU.).

5. Moscatel | Es una de las especies vinícolas más antiguas y con más ramificaciones, entre las que la más renombrada es la moscatel blanc de granos pequeños. Las uvas Moscatel, muy aromáticas, son la base del Asti spumante (un espumoso como indica su nombre en italiano) que es uno de los vinos más populares y exportados de Italia, junto con el Lambrusco, el Prosecco y el Moscato d’Asti (que no es espumoso). Pero también se cultiva en muchos otros paÌses para la producción de vinos de postre aceitosos y dulces como Grecia (Moscatel de Samos), Francia (Moscatel de Frontignan), Argentina, Australia, Austria, Estados Unidos, Europa del Este, Portugal y Sudáfrica. En España, por supuesto, el vino moscatel está muy extendido por toda la geografía peninsular y se da, principalmente, en las siguientes localidades:

Chipiona, Chiclana y Sanl˙car de Barrameda (Manzanilla) en Cádiz con D.O Jerez-Sherry-Xérès.

Vino de Cúmpeta de la AxarquÌa y Sierras de Málaga.

Teulada, Jalón y Gata de Gorgos en la Marina Alta de Alicante.

Chiva, Turís , Godelleta y Cheste con D.O. Moscatel de Valencia.

6. Müller-Thurgau | Registrada en 1969 entre los tipos de cepas, es un cruce de las variedades riesling y gutedel cultivado desde 1882 por Hermann Müller, micólogo, botánico, agrónomo, fisiólogo vegetal y enólogo, en el Cantón de Turgovia (Thurgau en alemán) de Suiza. Es una variedad de uva blanca de maduración prematura que reporta grandes rendimientos en suelos húmedos y profundos. Por su baja acidez, la uva M¸ller-Thurgau resulta suave y compacta, con un leve matiz a moscatel que pierde en una maduración larga. Es la variedad más valorada en Alemania, pero también goza de prestigio en Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Luxemburgo.

7. Palomino | Es la variedad principal del Jerez y de la Manzanilla, aunque en la actualidad también se emplea para vinos blancos neutros y secos gracias a la crianza biológica que los dota de una moderada acidez y un cierto aroma, de los que carece la uva Palomino. En Australia también se utiliza para la destilación de vinos tipo Sherry y en Sudáfrica se usa casi en su totalidad para la producción de Brandy.

8. Pinot Blanc | Una representante innegable de la cepa borgoña, también conocida como Pinot Bianco, Clevnet o Borgoña Blanc, que probablemente procede de la Borgoña Gris que viene del Pinot Noir. La uva Pinot Blanc, de gusto refinado, necesita la maduración apropiada para desarrollar su carácter y su aroma voluptuoso y exuberante. Su cultivo está muy extendido por el noroeste de Italia, Estiria (Austria), Eslavonia, Eslovenia, Hungría y Rumania. También está muy extendida por las regiones vinícolas de América. En España se encuentra presente, aunque en pequeñas proporciones, en los vinos de Penedés y en algunos Cavas de esa región catalana.

9. Pinot Gris | Como la Blanc, esta variedad tambien se conoce por varios nombres, Pinot Grigio, R¸lander y Borgoña Gris, y también procede de la variedad Pinot Noir. En suelos profundos, las uvas matizadas de color rojo grisaceo del Pinot Gris consiguen una gran calidad y producen vinos tardíos de mucho cuerpo, ricos en extractos, con aromas refinados y baja acidez. En su mayor parte proviene del noroeste de Italia, aunque también se dan en Alsacia (Francia), Alemania, Austria y Hungría.

10. Sémillon | Variedad básica de los reputados vinos dulces de Burdeos, las mejores cosechas de vino seco se dan en los Pessac-Léognan del territorio de los Graves de Burdeos (Francia). Los vinos Sémillon muestran aromas a frutas escarchadas, miel y bombón, con un toque fresco a limón. La variedad de uvas Sémillon se extiende por muchos paÌses, pero en California y Sudáfrica han conseguido unos vinos con un delicioso aroma a crema y en Australia (Hunter Valley) desarrolla un peculiar y notable carácter.

11. Silvaner | La variedad más extendida en Alemania en otros tiempos, ahora sustituida poco a poco por la prolífica Müller-Thurgau. Sin las circunstancias apropiadas, es absolutamente neutra, aunque en ocasiones produce agradables resultados en vinos secos, como una acidez moderada y fuerte al paladar. Se cultiva principalmente en Francia, donde en Alsacia da unos vinos de calidad siempre que sea manipulada con esmero. También se da en Suiza, donde se la conoce como ‘Johannisberger’; en el Tirol meridional de Austria; y en Europa del este, principalmente en Eslovenia y Rumania.

12. Trebbiano | Caracterizada por conservar un cierto grado de acidez a pesar de su alto rendimiento, la más conocida de esta variedad de uva blanca de sabor neutro es la ‘Trebbiana Toscana’, componente principal, junto con la MalvasÌa, del popular Chianti. Con el nombre de ‘Ugni Blanc’, se utiliza en Francia para la destilación del Cognac y del Armagnac y tambiÈn para los espumosos del Valle del Loira. En la región de los Abruzzos italianos alcanza hasta 6 variedades (Trebbiano d’Abruzzo, Trebbiano d’Aprilia, Trebbiano d’Arborea, Trebbiano di Capriano del Colle, Trebbiano di Romagna y Trebbiano Val Trebbia dei Colli Piacentini) y allÌ encuentra su m·xima expresión como vino de Denominación de Origen. Es una de las uvas más importantes en la fabricación del vino por su cultivo a escala global, principalmente en Argentina, Australia, Bulgaria, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos y Uruguay.

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, C y K.
  • Minerales: fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre, entre otros.
  • Antioxidantes: flavonoides, polifenoles, resveratriol, taninos y catequinas.
  • Y además: carbohidratos, proteínas, fibra, glucosa, fructosa y azúcares en cantidades moderadas.