RÚCULA BABY
Propiedades: La rúcula baby son las primeras hojas de esta planta.La rúcula o rúgula es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de verdura de hoja. Por este nombre se conocen tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Otros nombres vernáculos de dichas especies son oruga, ruqueta, arúgula y jaramago. La rúcula es especialmente usada en ensaladas, pero también cocinada como verdura con pasta o cecina. También es común en Italia su uso en pizzas, añadiéndosela sólo tras el horneado.

La rúcula ha sido cultivada como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. Sin embargo, no ha sido cultivada a gran escala ni sometida a investigación científica hasta los años 1990, siendo normalmente recolectada salvaje. Actualmente se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, estando disponible en diferentes partes del mundo.
Su floración es en marzo , abril y mayo. Suele estar disponible durante todo el año.
Algunas variedades de rúcula presentes en el mercado:
- Dragon’s Tongue. Con nerviaciones coloradas.
- Wildfire. Que aporta un sabor significativamente más picante que las clases estándar.
- Selección de Tozer de Rúcula Salvaje. Es una variedad más vigorosa, uniforme y erguida que algunas otras variedades estándar.
- Voyager. Es más lenta al espigado o subida a flor, de hojas gruesas y color verde oscuro con sabor dulce con un golpe picante.
- Rúcula Selvática Selección Enza. De vigor medio tolerante al espigado, con hoja dentada de color verde oscuro, gran sabor y alto rendimiento apta para cultivo al aire libre e invernadero.
- Rúcula común. Es una variedad robusta y de rápido crecimiento con hojas redondeadas de color verde medio.
- Rúcula común de hoja serrada. Variedad de hoja lobulada de color verde medio y con sabor algo más suave.
- Wild rocket. Hoja oscura de sabor intenso. Su crecimiento es medio con desarrollo erecto.
- Otras variedades de rúcula existentes en el mercado son Bellezia, Grazia, Letizia, Prudenzia, Tanazia, Tricia,…
La rúcula como todo vegetal es un compendio de vitaminas entre las que destacan las altas cantidades que contiene de vitamina C, beta carotenos y provitamina A. Junto a esto los minerales son destacables como el hierro que nos aporta en grandes cantidades y es que combinado con la vitamina C hace que el cuerpo lo asimile mucho mejor. Esto es lo que hace de la rúcula el vegetal perfecto para las personas que son propensas a la anemia, pues ayuda directamente a mantener unos niveles de glóbulos rojos perfectos, pues al aumentar la cantidad de hierro en el organismo también aumenta la calidad de la sangre.
Las propiedades digestivas de este vegetal también se deben resaltar, y es que su alto contenido en fibra es el responsable de agilizar el tránsito intestinal y con ello de mejorar la absorción de los nutrientes por parte del organismo y del proceso digestivo. Pero no solamente por esto la rúcula es un vegetal digestivo, sino que su gran aroma hace que esta planta contenga una serie de ácidos que nos ayudan a estimular la secreción de jugos gástricos y así ayudar al estómago a realizar mucho mejor la digestión.