HIERBABUENA

HIERBABUENA

Propiedades:

La hierbabuena es una planta aromática y condimentaria, perfecta para aderezar ciertos platos gastronómicos y realizar agradables infusiones ya sea como planta individual o en acompañamiento con otras especies.

La hierbabuena tiene como nombre botánico Mentha spicata y pertenece a la familia de las Lamiaceae. Se le conoce también con otros nombres populares como hierbabuenayerbabuenamenta verdehierbahuerto, etc.

Originaria de Europa, África y Asia. Es muy utilizada en México. También se la llama Sándalo de Huerta. Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde. En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo.

Se puede encontrar en supermercados y tiendas durante todo el año. Es una planta de crecimiento rápido muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos. Las hojas tienen de 4-8 cm, son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado. Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas. Hay variedades con las hojas verde oscuro o gris plateado, verde amarillo o jaspeadas, con bordes lisos rizados o dentados.

Existen muchas variedades según su época del año.

A, B1, B2, B3, C, E.