GERMINADO REMOLACHA

GERMINADO REMOLACHA

Propiedades: La remolacha es una planta de la familia Amarantácea.

Su uso principal es como hortaliza, pero la remolacha tiene otros usos en alimentación, como la

extracción del colorante rojo y el azúcar de remolacha, según la variedad de la planta. 

Las propiedades de los germinados de remolacha, en conjunto,nos ayudan a detoxificar el organismo, a prevenir el envejecimiento, a disminuir la tensión arterial y colesterol, y a proteger la salud cardiovascular.

Los brotes de remolacha contienen Betaninas. Son unos antioxidantes muy potentes, llamados flavonoides. Las betaninas son los pigmentos que le dan ese color rojo a la remolacha, y a la vez, nos protegen de los radicales libres y el envejecimiento prematuro junto con otro antioxidante muy potente como es la vitamina C.

La remolacha de mesa es originaria de la Europa mediterránea y del norte de África. Posteriormente se extendió por toda Europa hasta la India occidental formándose un centro secundario de diversidad en Oriente próximo. 

Los países europeos son grandes consumidores de remolacha de mesa. En Europa los principales productores son Inglaterra y Francia. En España se cultivan 564 ha lo que supone el 0,14% de la superficie total cultivada de hortalizas. El cultivo se suele realizar al aire libre en regadío (97%) aunque un pequeño porcentaje (0,03%) se cultiva en secano. La producción española en 1995 fue de 12.458 t destinada en su mayoría al consumo en fresco (82%). Los rendimientos medios fueron de 22,5 t /ha en regadío y 10,1 t/ha en secano. 

este cultivo ha adquirido especial importancia en las comunidades de Castilla-León (Segovia) , Andalucía (Córdoba) y Valencia.

Disponibles todo el año.

Existen tres tipos de remolacha (Beta vulgaris ssp. vulgaris), de las que la remolacha común o roja (variedad conditiva) se consume como hortaliza. De ésta se distinguen a su vez tres tipos en función de su forma y tamaño: esférica o ilustrada, larga e intermedia. 

Las otras variedades son remolacha azucarera (var. altissima) , de color blanquecino y que se destina principalmente a la industria azucarera y la remolacha forrajera (var. alba) que se suele utilizar como alimento para el ganado.

Maroto clasifica comercialmente las remolachas de mesa (remolacha común o roja) en dos grupos según la forma de sus «raíces»:
– Alargadas: «Larga Roja Virtudes», «Larga de Covente-Garden», «Cylindra», «Crapaudine», «Cheltenham» (pueden llegar hasta 30-40 cm de longitud).
– Redondeadas o aplastadas: «Roja de Egipto», «Roja Globo», «Detroit Mejorada», «Bikores», «Globe-Rondarka», «Dwegina», «Boltardy», «Redpack», «Globe-Faro», «Detroit-Precoz», «Detroit-Nero», «Detroit Dark-Red», «Negra de Egipto raza Emir», «Monopoly», «Aplastada de Egipto».

Este segundo tipo de remolachas de mesa (redondeadas y aplastadas) son las más cultivadas y las de mayor aceptación con miras a la exportación.

Los brotes germinados de remolacha son un buen aliado para mantener la salud ocular en buen estado. Nos aportan vitamina A y Luteína. Este carotenoide antioxidante es beneficioso para la retina y la mácula.