ENDIBIA ROJA

ENDIBIA ROJA

Propiedades: contiene fibra, 94% de agua, muy baja en calorías, así como mucílagos,  ideal para las dietas.

Tiene beneficios: Anti-cancerígenas. para el Aparato digestivo por elimina los gases, la acidez, es bueno para la mucosa intestina, disminuyen el nivel de colesterol. Elimina toxinas del intestino, son diuréticas, mejoran la circulación sanguínea.

Originaria del Mediterráneo, y consumida por egipcios y más tarde por griegos y romanos. Fueron consumidas las formas silvestres.

Disponemos en el mercado durante todo el año. 

Tradicionalmente las endibias han sido mejoradas mediante selecciones lo que ha conducido a la obtención de poblaciones muy heterogéneas. Según Arguiñano existen variedades forzadas y no forzadas dependiendo del sistema de cultivo, es decir, si se fuerzan con tierra o sin ella. Las primeras son las más habituales. Producen cabeza frondosas e hinchadas llamadas cogollos. En este grupo destacan la «witloof», la endibia belga o de Bruselas, y la Normato. Las achicorias no forzadas no necesitan blanquearse y producen cabezas grandes que pueden recolectarse en otoño. Las variedades comerciales más importantes de este tipo son la Sugar loaf y Cristal head.

Por otro lado, la endibia roja es un cruce entre el radicchio y la achiccoria, cuyo atractivo rojizo desaparece al cocerla. También debe ser protegidas de la luz. El invierno es la mejor época para adquirirla en el mercado.

Según Maroto las variedades pueden ser híbridas y no híbridas. Dentro de las híbridas: «Zoom», «Bergere», «Flambor», «Liber A.O», «Liber V.O», «Liber M.O». «Liber L.O.», «Toner», «Jaz», «Flash», «Bea», «Faro», «Daliva», «Arnova»,»Karvel», «Turbo», «Rinof», etc. 

Dentro de las variedades no híbridas tenemos 4 grupos:

-Precoces: «Wolfero Primo», «Novimel»,»Primosa»: Las dos primeras están adaptadas al forzado con tierra y «Primosa» al forzado sin tierra.

-Semiprecoces: «Wolfero Secundo», «Vianda», «Secosa».

-De ciclo medio: «Wolfero Ternio», «Terosa».

-Tardías: «Wolfero Kwarto», «Wolfero Kwinto»,»Norvita», «Ivorine», «Kwarosa».

Vitaminas E, A, B1, B2, B6, y  C. Minerales: calcio, potasio, sodio, fósforo y magnesio entre otros…