CEBOLLA

CEBOLLA

Propiedades: La cebolla está reconocida científicamente como poseedora de beneficios contra numerosas enfermedades, tales como: diabetes, ciática, reuma, bronquitis, catarros, etc. Además tiene propiedades antianémicas, y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la perdida de sangre y glóbulos rojos, protegiendo contra infecciones y regulando el sistema digestivo. Es un componente indispensable para una dieta saludable.

El origen de la cebolla se localiza en Asia Central y el Mediterráneo.

Hay variedades para todas las épocas del año.

Las cebollas presentan una gran diversidad e incluso existen variedades protegidas por denominaciones de origen.

Dulce
Aunque se las llame así, no hay un estándar agrícola y el grado de dulzor varía mucho de unas cebollas dulces a otras. Por ejemplo, a las cebollas Fuentes de Ebro se les otorgó esa denominación de origen precisamente para garantiza su gran dulzor natural.

Morada o roja
Sus rasgos distintivos son un gran tamaño, carne de color morada y un sabor suave y óptimo para ensaladas.

Grano o recas
Son grandes cebollas de color dorado y carne blanca, jugosa y algo picante. Se recogen en verano y se venden en invierno.

Chalota
Llamada también escalonia, es una cebolla pequeña y muy apreciada por su delicado sabor. 

Babosa
Cebollas tempranas de color cobrizo, carne blanca, jugosa y dulce y forma de cono invertido. 

Francesa
Se trata de pequeñas cebollitas no muy distintas en aspecto a las chalotas, aunque de mayor pungencia. 

Calçot
Tiernos, dulces y alargados, deben su forma y nombre a la técnica con la que se cultivan. Se comen a la brasa con salsa romesco. Dentro de esta variedad podemos encontrar el Calçot de Valls, que se cultiva en cuatro comarcas de Tarragona.

Otras presentaciones
Al margen de las variedades, en el mercado podemos encontrar cebolla en múltiples presentaciones: en polvo, ya frita, crujiente, congelada o caramelizada. Lo que conocemos como cebolleta no es una variedad, sino la cebolla joven recolectada antes de madurar.

La cebolla contiene vitamina A, niacina (ácido nicotínico) y vitamina B1, B2, B3, B6, B9, C, E.