BERRO BABY

BERRO BABY

Propiedades: Variedad de hoja pequeña, dentada, de color verde oscuro. De crecimiento rápido, tiene una vida comercial algo mayor que el de hoja pequeña. 

El berro es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos. Esta planta tiene su distribución en Europa y el Occidente de África, aunque actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico, muy apreciada en las ensaladas. 

El berro es una planta acuática o semiacuática de entre 10 a 50 cm de altura. Los tallos son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro y con limbo ancho. Las flores son pequeñas y blancas. El berro es una planta que necesita mucha agua para su crecimiento y es por eso que hay que regarlo de manera constante a lo largo de todo su ciclo. 

Originaria de Asia septentrional y Europa, esta planta tiene la ventaja añadida de ser hipocalórica y tener un alto valor energético. Una vez en casa, deben utilizarse casi de inmediato (no aguanta más de tres o cuatro días en la nevera). Para su perfecta conservación, déjelos envueltos en el plástico o, mejor aún, póngalos en agua en un ramillete o enteramente sumergidos en ese líquido en una ensaladera.

Ya entre los persas consideraban esta especie como un alimento ideal para las dietas de los niños. Sus cualidades medicinales fueron explotadas por los griegos: Hipócrates, médico del siglo V a.C. hablaba de sus propiedades estimulantes y expectorantes, así como Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, le otorgaba atributos afrodisíacos.

    Más tarde, los romanos lo utilizarían como remedio para la caída del cabello o contra la aparición de caspa en el cuero cabelludo. Algunos autores clásicos como el estudioso Plinio el Viejo (muerto en el año 79 d.C. durante la erupción del Vesubio) ya hablaban de él en sus tratados (Naturalis Historia) indicando sus características o algún rasgo típico de sus propiedades. Así se decía que su nombre derivaba de nasus tortus, cuya traducción es «que hace torcer la nariz», por las muecas o gestos que se realizan tras su ingesta debido a su sabor amargoso.

    Su cultivo en Francia se remonta al siglo XVII, aunque una centuria antes Ambroise Paré, conocido como padre de la cirugía moderna, lo recetaría para aliviar la sarna en los niños. Sería ya en el siglo XIX cuando se extendería por todo el país, especialmente en los alrededores de París y la región de Normandía.

    Producción en la Región de Murcia

    En la Región de Murcia existen principalmente dos zonas productoras de berro: Campo de Cartagena y Águilas.

    Las cantidades cultivadas se utilizan principalmente para alimentos de 4ª gama, combinados con verduras y hortalizas. Estos alimentos reciben cierto tratamiento para añadirlos a lotes de ensaladas y otros productos hortícolas, lavados, troceados y listos para su consumo. Así, empresas británicas ubicadas en la Región de Murcia producen artículos conocidos como Brotes Tiernos o Baby Leaf, consistentes en seleccionar las hojas más jóvenes, enteras y tiernas para el consumo en fresco.

Siembras de febrero a abril y de septiembre a octubre. Se puede sembrar en verano en zonas sombreadas. Sabor ligeramente picante.

Existen 4 variedades de Berros:

Berro Mastuerzo: es el más común.
Berro de fuente o de agua: crece dentro del agua. Son los más nutritivos. Las hojas grandes y oscuras son las mejores.
Berro cocleacia: hojas forma de cuchara. Silvestre en Europa central y septentrional.
Berro de invierno: se cultiva en Francia y Europa. A este grupo pertenece el Daikon, a pesar de ser un rábano.

Propiedades nutricionales de los berros. Esta verdura contiene proteína vegetal, fibra, vitaminas A, del grupo B, C, D, E y minerales como el potasio, yodo, calcio, zinc, hierro, magnesio.