APIO RABE - APIO NABO

APIO RABE - APIO NABO

Propiedades: El apio nabo es una gran raíz generalmente muy gruesa, esférica y rodeada de pequeñas raíces secundarias, que suelen ser retiradas para su comercialización. Su color es marrón tierra y su carne es dura y compacta de color blanco amarillento. Es muy suculenta y de acusado sabor a apio, pero más dulce y perfumada. El apionabo o apio nabo es una raíz comestible muy popular en la cocina francesa que se siembra a finales de invierno y se cosecha en otoño. Se cultiva a pleno sol y requiere un riego regular y un suelo húmedo, pero no encharcado. Para consumir el apionabo tenemos que dejarlo secar al sol durante 24 horas y después podemos guardarlos en un lugar fresco y húmedo, una vez quitadas las hojas y raíces. El apio nabo (Apium graveolens var. Rapaceum) es también conocido como apio rábano y pertenece a la familia de las Apiáceas. Posee unas hojas tiesas y pinnadas.

El apio nabo es una planta que prácticamente no se cultiva en España. Surgió como consecuencia de una selección de apio silvestre, cuyos orígenes se hallaban en la región mediterránea. 

La producción europea es de 250.000 toneladas y los principales países productores son Francia, Reino Unido y Holanda.

Su cultivo en España es muy reducido y no aparece reseña alguna de producción en los Anuarios del Ministerio de Agricultura. Sin embargo sí aparecen datos en cuanto a la exportación. En 1985 se exportaron 792 toneladas por un valor de 30.371.000 Ptas. 

En España no existen plantaciones importantes a nivel comercial, pese a que su cultivo es posible. Ello sea tal vez a que no existe una excesiva demanda o porque está marginado por el apio. Aunque prosperan pequeñas plantaciones en Logroño, Cataluña y Baleares, son destinadas básicamente estas producciones a la conserva, siendo el producto que se vende en los mercados en fresco procedente de pequeñas importaciones de Bélgica y Francia.

El apio nabo se encuentra en los mercados europeos desde octubre hasta finales de marzo.

Las variedades más cultivadas de apio nabos según Hessayon son:
-«Marble Ball»: Es la más conocida. De tamaño medio, globular y de sabor fuerte. Se conserva bien durante el invierno.
-«Iram»: Es como la anterior, de tamaño medio. Al cocinar se mantiene el color blanquecino.
-«Tellus»: Después de hervida también mantiene su color blanquecino. Crece rápidamente y la piel es más lisa que la de la mayoría de las variedades. 
-«Claudia»: Es famosa por ser el apio nabo menos nudoso. 
-«Jose»: Es famosa por ser muy temprana. La forma de las «raíces» es uniforme.
-«Globus». Esta variedad no madura muy rápidamente, pero la cosecha tiene un tamaño superior al de la media.
-«Monarch»: Es un apio nabo tierno y de piel suave.

El apio nabo es una buena fuente de carotenoides provitamina A, vitamina C y flavonoides. El proceso de cocción disminuye el contenido de vitamina C. Esta vitamina es un potente antioxidante que puede proteger contra el cáncer en diversas partes del cuerpo humano, al mismo tiempo que puede combatir virus e infecciones. Se cree que los flavonoides también protegen contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es importante resaltar sus cualidades medicinales, ya que es diurético y contiene propiedades excitantes, resultando un magnífico depurativo para el organismo aunque consumido crudo puede resultar indigesto.