ACHOTE GRANO

ACHOTE GRANO

Propiedades: El annatto es la semilla del achiote, un árbol americano, que se usa fundamentalmente como colorante alimenticio de color rojo/naranja.
El achiote o annatto es la semilla del achiote, un árbol de las regiones intertropicales de américa. Esta semilla, de un tamaño de unos 3 milímetros de largo y de un color rojo o marrón, se usa fundamentalmente como colorante dado que su sabor es muy suave. Algunos libros hablan del annatto como el azafrán de las américas pero sólo por su capacidad de dar color anaranjado a los guisos, en particular los de arroz.

El achiote se ha encontrado en antiguas civilizaciones en Perú, tales como las antiguas ciudades de Caral y Casma, culturas de más de 5000 años de antigüedad, cuyos nativos la implementaban en las mezclas de coca y cal, para producir estupefacientes que eran consumidos por inhalación. Posteriormente, durante la época prehispánica, fue domesticado y cultivado en zonas altoandinas de Sudamérica y en América Central.

Hay variedades para todas las épocas del año.

ACHOTE AMARILLO:
Es una planta de flores rosadas, semillas de color rojo amarillento, presentan menor rendimiento de colorante.

ACHOTE NEGRO O MORADO:
EL tallo, hojas y frutos de esta planta, presentan un color mas oscuro que las variedades anteriores, además de contener bajo contenido de materia colorante.

A,