ACELGA ROJA

ACELGA ROJA

Propiedades: La Acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla. Las hojas jóvenes o brotes, llenas de nutrientes, o también llamadas hojas baby pueden utilizarse crudas en ensaladas ya que aportan mucha frescura y sabor, mientras que las más viejas deben hervirse durante 10 ó 15 minutos. Se suele cultivar en climas templados y cerca del mar lo que le aporta un sabor característico, es más salino, con cierto sabor fuerte o a tierra y ligeramente picante, similar al de la espinaca. La acelga es una subespecie de las remolachas, pero en vez de utilizar las raíces, se usan las hojas, la variedad de hoja roja puede aprovecharse en sus brotes más tiernos para ensalada

Es originaria de los países Europeos de la Costa Mediterránea y del norte de Africa. Se sabe, que ya se consumía en el siglo I d.J.C. Lo cultivaron los griegos, romanos, árabes… Se sabe también, que los árabes desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales.

La acelga no llegó a EEUU hasta 1806, pero hoy es uno de los principales países productores, junto con Asía, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. España exporta acelgas a Francia.

Se pueden consumir durante todo el año, pero la mejor época es en otoño e invierno.

 las variedades de acelga se clasifican según el ciclo de cultivo al que se adaptan mejor.

a) Variedades de producción primaveral-estival

«Verde de cortar»
«Verde de penca blanca estrecha»
«Verde de penca blanca raza Bressanne: Color verde-amarillo muy claro. Hojas grandes. El abuñolado del limbo es muy ondulado. El peciolo es de color muy blanco y la penca es de hasta 15 cm.
» Verde de Penca blanca raza Ampuis», 
«Verde de Penca blanca raza París»
«Amarilla de Lyon»: De color verde-amarillo. Las hojas son grandes. Posee mucho abuñolado, el peciolo es de color blanco. La penca tienen una anchura de 10 cm. 
«Amarilla de cortar»
«White Silver»
«Hawai». 

b) Variedades de producción otoño-invierno

«Verde de penca blanca ancha»
«Verde de penca blanca raza Niza»: El color del limbo es verde amarillo muy claro. Las hojas son muy grandes. El limbo posee un abuñolado muy ondulado. El peciolo es de un color blanco muy puro y la penca es de hasta 10 cm de ancho. 
«Gigante Fordhook»: El color del limbo es verde amarillo muy claro. Las hojas son grandes. El limbo posee un abuñolado muy ondulado. El peciolo es de un color blanco muy puro y la penca es de hasta 10 cm de ancho. 

«Paros»: De color verde oscuro y hojas grandes. El limbo posee las hojas ligeramente abuñoladas. El peciolo es de color blanco y la penca es ancha. 
«Amarilla de Lyon Dorat»

Tiene mucha vitamina A (refuerza el sistema inmune, fortalece los huesos, los dientes, mejora la vista, previene los cálculos urinarios y es un excelente antioxidante), vitamina C tiene en menor cantidad. Contiene los siguientes minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Yodo y otros como: Folatos, Beta-carotenos, Ácido oxalático.