ACELGA PAKCHOI

ACELGA PAKCHOI

Propiedades: Bok choy o pak choi Brassica rapa subsp. chinensis) es una de las variedades de col china. Las variedades Chinensis no forman cabezas y tienen hojas verdes, lisas y oscuras, formando una agrupación que recuerda a la mostaza o al apio. Estas variedades son populares en el sur y sureste de China. Es muy resistente al frío, una de las razones por la cual su cultivo se está incrementando en el norte de Europa. Este grupo fue originalmente clasificado por Linnaeus como una especie bajo el nombre de Brassica chinensis

El pak choi (Brassicca rapa chinensispertenece al grupo de las crucíferas, entre las que se encuentran verduras como el brócoli, la coliflor, el repollo, la lombarda o el nabo. Aunque a primera vista nos recuerda a las acelgas, en realidad son por tanto de familias diferentes, y tiene un sabor también muy peculiar y característico. A diferencia de otras coles chinas, en su desarrollo no forma cabezas sino que es una planta de hojas agrupadas de forma similar a la mostaza o el apio.

Podemos describir esta col como un cogollo abierto de tallo o tronco blanquecino y ancho, no muy largo, con hojas amplias y carnosas de tonos verdes más o menos oscuros. Crece en forma de planta que no alcanza más de 50 cm, dependiendo de la variedad. 

Es un cultivo tradicional de países asiáticos, sobre todo de China y Japón, pero en los últimos años también se está cultivando pak choi en Europa con buenos resultados. En España destaca la producción de Almería.

Disponible todo el año pero su mejor época es de verano a otoño.

Clase de coles occidentales

A continuación las nombraremos por grupos para su mejor identificación:

  • Coles rizadas (Brassica oleracea – grupo Acephala).- Son una de las más apropiadas para cultivarlas en huertos urbanos de terraza o balcón. Sus hojas rizadas son muy ornamentales.
  • Coliflores (Brassica oleracea – grupo Botrytis).- Muy popular, produciendo una característica pella blanca, aunque actualmente ya disponemos de otros colores como el violeta o el naranja.
  • Repollos (Brassica oleracea – grupo Capitata).- Disponibles en varios colores y tipos de hojas. A este grupo pertenece también la col lombarda.
  • Coles de Bruselas (Brassica oleracea – grupo Gemmifera).- Son una de las más populares, en las que sus colecitas nacen alrededor de su tallo principal.
  • Brécoles (Brassica oleracea – grupo Italica).- Grupo no tan conocido, siendo muy parecido al brócoli. De ellas se recolectan los vástagos de unos 15 centímetros cuando se inducen a floración.
  • Calabreas – Brócoli (Brassica oleracea – grupo Italica).- Cada día más popular y del que consumimos sus inflorescencias antes de abrir sus flores.
  • Extremos de nabos y brécol raba (Brassica rapa).- Sus hojas, tallos jóvenes y capítulos de sabor dulzón se consumen cocidas e incluso en ensalada.

Y no olvidemos las coles romanesco, un híbrido de brécol y coliflor.

Clase de coles orientales

  • Mostazas orientales (Brassica juncea).- Plantas grandes con hojas a menudo gruesas.
  • Brécol chino (Brassica rapa var. alboglabra).- También conocida como col china rizada.
  • Pak Choi (Brassica rapa var. chinensis).- Planta de cabeza suelta con hojas bastante rígidas y con nervadura central bastante ancha.
  • Verduras mizuna (Brassica rapa var. nipposinica).- De hojas verde oscuro, profundamente hendidas y casi plumosas.
  • Repollos chinos (Brassica rapa var. pekinensis).- Es similar a la lechuga, de hecho se la conoce más como lechuga china.
  • Komatsuna mizuna (Brassica rapa var. pervidis).- También conocida como mostaza espinaca.

La col china cruda está compuesta por un 95% de agua, un 2% de carbohidratos, un 1% de proteína y menos de un 1% de grasa (tabla). En una cantidad de 100 gramos, la col china cruda suministra 13 calorías y es una fuente rica (20% o más de la Ingesta Diaria Recomendada), IDR) de la vitamina A (30% IDR) Vitamina C (54% DV) y vitamina K (44% IDR), mientras que aporta folato, vitamina B6 y calcio en cantidades moderadas. 17% IDR)