ACEDERA BABY

ACEDERA BABY

Propiedades: La acedera baby solo se diferencia de la acedera es su tamaño, mucho más pequeña que su pariente la acedera.

La acederaRumex acetosa, conocida también como vinagrera es una planta originaria de Europa la cual es muy conocida por sus usos culinarios.  Se trata de una hierba anual que se puede cultivar fácilmente

La planta puede alcanzar alturas de hasta 60 centímetros. Con raíces las cuales pueden alcanzar profundidades de más de 60 centímetros. Tanto el tallo como las hojas de la planta son comestibles, y la totalidad de la planta puede ser aprovechada.

Las hojas inferiores de la planta son cortas, con longitudes de 7 a 15 centímetros con una forma de punta de flecha. Las hojas superiores son más grandes y gruesas.

Las flores de la acedera son de color rojo o verde, florean en primavera y verano, y posteriormente toman un color púrpura. Se trata de una planta dioica, una característica poco común entre otras plantas, que significa que los sexos son distintos entre planta y planta. Por lo que existen plantas con flores masculinas solamente y plantas con flores femeninas exclusivamente.

Tiene tallos rojizos, huecos, estriados, ramificados; hojas grandes, verde oscuro por el haz y glaucas por el envés, en punta de flecha, abrazadoras, provistas de orejuelas: flores verdes o rojizas (mayo- septiembre ), en racimos compuestos pequeños.

Esta planta vivaz tiene su origen en Europa. Debe su nombre latino Runex a su tallo erguido, y acetosa a su sabor acedo. 

Disponible durante todo el año. Para su cultivo requiere suelos arenosos. Esta planta resiste al frío. La siembra se hace al final del invierno. Se multiplica por semilla y por división de mata. La acedera crece fácilmente en prados con humedades medias y altas, preferentemente en suelos ricos en hierro. En la península se le puede encontrar por toda la zona norte.

 

  • Rumex acetosa subsp. vinealis (Timb.-Lagr. & Jeanb.) O.Bolòs & Vigo
  • Rumex acetosa subsp. acetosa L.
  • Rumex acetosa subsp. alpestris (Jacq.) A.Löve
  • Rumex acetosa subsp. ambiguus (Gren.) A.Love
  • Rumex acetosa subsp. arifolius (All.) Blytt & O.Dahl
  • Rumex acetosa subsp. lapponicus Hiitonen
  • Rumex acetosa subsp. pseudoxyria Tolm.
  • Rumex acetosa subsp. thyrsiflorus (Fingerh.) Hayek

Buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia.

A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.

Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

Las raíces y las semillas pueden utilizarse en decocción como diurético y contra las infecciones cutáneas (sarna o empeine).

Las hojas frescas o en decocción son eficaces contra las pérdidas de apetito, los empachos, pero es mejor consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

Las hojas (y en general toda la planta) masticadas presentan un agradable sabor acidulado refrescante.

La planta es comestible en sopas y ensalada.